La memoria de Ángel | Entrevista a Stéphane Fernandez
  • 20
  • 11

Hola, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. La primera pregunta que te quería hacer es un poco personal.  ¿Qué te ha llevado a realizar este documental? ¿Por qué?
Encontré a Ángel gracias a mi padre que es el otro protagonista de la película. Él lleva una asociación memorial en Francia sobre hijos en el exilio de republicanos españoles. Desde que se jubiló se dedica a hacer entrevistas a ancianos de la guerra para recuperar la memoria. Un día me dejó en casa diez, doce entrevistas que había hecho muy sencillas. Yo me encontraba finalizando mi anterior documental y un día miré estas entrevistas y la de Ángel me emocionó especialmente, porque su historia es fortísima: un niño de 10 años que se va de Barcelona con sus hermanos de 4 y 6 años, porque su madre muere en un bombardeo y su padre está en el frente pero no se sabe dónde.

Y pasan a Francia solos. Me emocionó mucho. Mi hija tenía 10 años en esa época y me lo podía imaginar. Además, yo también vengo de ese exilio. Es una manera diferente de contar la historia que en Francia no se había hecho mucho.

Yo no había visto una película de esta temática, desde el punto de vista de los niños. Empecé a pensar hacer algo sobre todos los niños que se fueron con la ayuda de las organizaciones políticas: los comunistas que los enviaban a Rusia, los socialistas que los enviaban a Inglaterra o a Bélgica, o los que se fueron solos como Ángel. Pero la historia de Ángel era tan fuerte, que acabé centrándome solo en él. Él aceptó volver a los lugares más importantes de su vida, fue un viaje importante para él y para nosotros que le acompañamos.

¿Qué es lo que esperas cambiar con este trabajo? Dices que en Francia no hay muchas películas sobre la inmigración española durante Guerra Civil o el Franquismo. ¿Qué te ha impulsado a llevarlo a cabo?

¿Qué es lo que esperas cambiar con este trabajo? Dices que en Francia no hay muchas películas sobre la inmigración española durante Guerra Civil o el Franquismo. ¿Qué te ha impulsado a llevarlo a cabo?

Siempre mi esperanza es que haya un público que le interese verlo, para intercambiar emociones. En Francia ya se han hecho muchas películas sobre el tema, pero ninguna desde el punto de vista de los niños. Un relato de vida como el de Ángel que cuenta una parte importante de la historia: desde la guerra al exilio en Francia y luego la lucha contra Franco. Permitía seguir el tiempo a lo largo de esta historia. Cómo algunos intentaron luchar desde Francia volviendo a España hacer algunas acciones.

Mi única ambición es presentar esta pequeña pieza para que la memoria de Ángel y de todos nosotros se transmita Cuando hacemos proyecciones en Toulouse a veces viene Ángel y siempre dice: “Esta no es solo mi historia. Hay muchos más, todos los que han muerto y no pueden hablar” Esto es lo que intento con mi película, dar voz a todas esas personas.

More News
  • 13 Dic 2016
  • 0
Entrevista a Toni Navarro por Sergio Basi. Sitúo el eslogan del festival de cine de derechos humanos, articulado por la organización internacional de Derechos en Acción,...
Julian Assange 2014
  • 28 Oct 2015
  • 0
Julian Assange inaugura el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona El Festival de Cine y Derechos Humanos ofrece una videoconferencia con el líder...
  • 27 Nov 2016
  • 1
Clausura y entrega de premios del XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. El acto se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre...
A %d blogueros les gusta esto: