fbpx

Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2019

badiucao

Badiucao: los motivos de su exilio

El 14 de noviembre a las 20,00 en Cine Texas (Carrer de Bailèn, 205, 08037 Barcelona), Badiucao asistirá a la inauguración del Festival de Cine y Derecho Humanos para hablarnos de su historia.


Badiucao
es un artista político y satírico de origen chino que refleja una variedad de problemas sociales y políticos en su trabajo. Utiliza su arte para desafiar la censura y la dictadura China a través de su cuenta de Twitter @badiucao. Su trabajo fue utilizado por Amnistía Internacional, BBC, CNN y China Digital Times, entre otros.

Nacido en China en 1986, Badiucao creció en una sociedad donde toda mención sobre la masacre de Tiananmen era totalmente prohibida y censurada. Frustrado, comenzó a usar su talento artístico para crear dibujos satíricos con el objetivo de promover la libertad de expresión y los derechos humanos.

Es muy conocido por las caricaturas que publica en las redes, que a menudo son criticas al gobierno chino, como un dibujo del presidente chino Xi Jinping cazando a Winnie the Pooh que fue censurada en internet por todo el territorio de la Republica Federal China. El artista, que ahora vive en Melbourne, comparte gran parte de su trabajo en Twitter, que comenzó a usar después de que los censores cerraran su cuenta en la web china de microblogging Weibo más de 30 veces.

 

Badiucao

Dibujo del presidente chino Xi Jinping cazando a Winnie the Pooh. Fuente de la imagen: https://time.com/5634635/badiucao-chinese-dissident-artist/

 

Durante años, y aunque ya no vivía en China, Badiucao intentó ocultar su identidad, apareciendo en eventos con una máscara de esquí.

Badiucao reveló su identidad en el 30 aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen, cuando salió un documental sobre él, llamado: “Badiucao: el arte de la disidencia”, dirigido por Danny Ben-Moshe. Una vez que Pekín conocía su identidad y antes de una exposición planificada en Hong Kong a fines del año pasado, comenzó a recibir amenazas.

 

Badiucao

Badiucao. Fuente de la imagen: https://time.com/5634635/badiucao-chinese-dissident-artist/

 

A pesar del peligro que le acecha, Badiucao se niega a retirarse, hasta el punto de asistir personalmente al Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y hablarnos de su posición política actual. Para nosotros, es un honor inaugurar esta XVI edición con el propio Badiucao y el documental sobre su historia.

 

 

 

Fuentes:
https://www.badiucao.com/bio
https://time.com/5634635/badiucao-chinese-dissident-artist/

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *