2016 ha sido el peor año de la historia para los defensores de la tierra y el medio ambiente: al menos 200 asesinados según el informe anual de Global Witness.

Defienden sus tierras, sus bosques, sus ríos, sus animales. Su planeta. Y el precio que pagan es ser tratados como criminales, enfrentarse a amenazas e intimidaciones, a acoso de todo tipo, a cargos penales falsos por parte de las élites políticas y empresariales que tratan de silenciarlos. Y, cuando estas medidas no surten efecto, cada vez es más común recurrir al asesinato que en muchos casos queda impune debido a la implicación directa de funcionarios de gobierno y empresarios de alto nivel.

El año pasado fueron asesinados casi cuatro activistas ecologistas a la semana, llegando a un total de 200 personas. El 60% de las víctimas se encuentran en América Latina y el 40% son indígenas. Es probable que la cifra sea aún más espeluznante, ya que la mayoría de estos crímenes se llevan a cabo en aldeas remotas o en el corazón de selvas desde donde es difícil denunciar.

Si 2015 fue el año con más ecologistas asesinados, 2016 ha batido el record. ¿Conseguiremos bajar esta cifra en 2017? Aunque a primera vista parezca que la solución no está en nuestras manos, no hay nada menos cierto: la continua y creciente demanda por parte de los países desarrollados de materias primas como madera, minerales o aceite de palma está directamente relacionado con el incrementando del número de activistas asesinados año tras año.

El XIV Festival de Cine y Derechos Humanos incluye en su programación documentales y mesas redondas para tratar de concienciar sobre esta crisis creciente.

More News
  • 7 Dic 2016
  • 0
XIII FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE BARCELONA A las 22 horas, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios en los Cines...
  • 21 Nov 2015
  • 0
El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona dirigido por Toni Navarro y organizado por Derechos en Acción, inicia su 12ª edición del 26...
  • 29 Nov 2017
  • 0
Entrevista realizada en el marco de la XIV edición del Festival. Hablamos con Antonio Escohotado sobre libertad, prohibición, religión y sobre su vida.