Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

18 Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2021

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona – FCDHBCN, cumple 18 años. 

El festival independiente más antiguo del país, inaugura este 1 de diciembre, se realizará online en su página web y se podrá seguir a través de las redes sociales del festival hasta el 10 de diciembre.

Estos días en los que la cultura y especialmente la enfocada en difundir Derechos Humanos, autores locales y países poco representados, ha sufrido con la crisis sanitaria un palo gigantesco, el golpe no ha sido amortiguado con políticas públicas, sino todo lo contrario, todo parece enfocado en promover el modelo Netflix junto con el modelo Amazon, el precipicio social.

 

Aún y así y a pesar de ello, el certamen cumple un año más como referente internacional en su ámbito y contará con más de 90 films, con una gran cantidad de estrenos y de exhibición de autores nacionales, junto con autores internacionales de países poco representados, que se proyectarán en su página web, en espera de poderese realizar físicamente el año próximo, el Festival completará su programación con muestras internacionales, proyecciones y cinefórums en centros penitenciarios.

 

Entre los directores destacados que presentan su trabajo se encuentra Gabriela Calvache, con su último trabajo La mala Noche (Ecuador), Si Talía fuera ciega (España) con la colaboración de la ONCE y la participación de actores invidentes, Club Habana del director cubano Jorge Herrera, Solidarity crime  del director argentino Nicolás Braguinsky Cascini.

Los films de este año hablan sobre temáticas que ponen en peligro el mundo y la sociedad en la que vivimos, la censura digital, los algoritmos de control, la ausencia de debates públicos plurales, el cambio climático, la humanidad sostenible, el desarrollo democrático, los derechos fundamentales, la pobreza, el empoderamiento ciudadano, la violencia estructural, la cooperación internacional, la crisis económica y sanitaria, los derechos de los niños y la protección a los ancianos, los derechos laborales, los éxodos migratorios y la libertad de expresión en la sociedad y el periodismo actual.

La clausura y entrega de premios tendrá lugar el 10 de Diciembre de 2021 aunque el Festival estará online con toda la programación tres días más.

El Festival está dirigido por Toni Navarro desde la entidad Derechos en Acción, organización pro Derechos Humanos, Desarrollo Democrático y Humanidad Sostenible, que recibió un homenaje por parte del sindicato de periodistas de Cataluña por su labor continuada, nominado al Premio de Periodismo Anguita Parrado, uno de los más importantes del país.

Barcelona 26 noviembre

Un año más llega el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, uno de los 10 festivales más antiguos del mundo en torno a esta temática, y el Festival independiente más antiguo del país, con el objetivo de difundir un cine comprometido, que haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad.

En su 18º edición, el Festival ha programado 90 películas documentales y de ficción y animación (entre largometrajes y cortometrajes) repartidos en diferentes temáticas que giran alrededor de los derechos humanos universales y pone el foco en la actualidad. Este año y a causa de la crisis sanitaria, el festival proyectará toda la programación en plataformas online  (en su web, y también a través de sus redes sociales) y se alarga hasta el 10 de Diciembre de manera gratuita.

El festival se complementa con actividades paralelas como muestras internacionales, y cinefórums en los centros penitenciarios.

El Festival, nominado dos veces por ECCAR de la UNESCO destacando su labor, cuenta una vez más con una de las programaciones más extensa del mundo en su categoría.

Este año, el festival quiere explorar a través del muchos temas candentes, como la transparencia de la información, la ausencia de marcos de protección a los defensores de los derechos humanos, los derechos y libertades fundamentales, la cooperación internacional, entre las películas que abordan directamente estos temas, destaca el film Solidarity Crime, realizado por el argentino Nicolás Braguinsky Cascini  y de producción española por Juan Pablo Aris, Las fronteras de la democracia es un documental que denuncia las políticas sistemáticas de violación de los derechos humanos contra los migrantes y todas las personas que han sido solidarias con ellos, en la ausencia de marcos jurídicos internacionales que los protejan.

La actualidad del covid-19 y la crisis sanitaria también estarán presentes en el festival, a través de varios documentales como Pandemiocracy, sobre Derechos fundamentales o El otro confinamiento,  dirigida por Luiza Schultz, nominado en la categoría Mejor Documental en el Paris Film Festival y finalista en los festivales Suecos, Sweden Film Awards, que muestra  la dura realidad de las personas en situación de vulnerabilidad social durante la pandemia del Coronavirus en España.

La Sección Oficial a competición del Festival está dividida en Largometrajes, cortometrajes de ficción, Cortometrajes documentales y mediometrajes. Los films más destacados son; Stalking Chernobyl Iara Lee ( Brasil), Desolvido Andrés Roa Ariza ( Colombia), A cambio de tu vida de estudiantes del Máster en teoría y práctica del documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, La sorpresa ( Chile) de Antonieta Diaz y Emilia Rodríguez – Cano,  Teslimat, la entrega ( Turquía) del director Dogus Ozokutan, Rode  de la cubana residente en España, Karen Sotolongo, Chicas prepago rodada en Pamplona de Isabel Sáez Pérez, Neguinho (Brasil) de Marçal Vianna, Nhoa ( España) de Román Reyes, o Retirada (España) de Javier Estella, Recursos humanos (España) de Purificación Méndez y Ezequiel Sebastián.”

 

.”

Este año el festival cuenta con una fuerte participación de films catalanes y del resto de España, de los 90 films programados, destacan; Burned souls, Adictos, Club silencio, Majnún, el juego, o herencia.

La mayoría de la programación de esta edición, es una selección destacada de cine de autores locales, apostando por revelar el talento propio, ahora que los autores locales junto con los algoritmos imperantes, programados para beneficiar al eje cultural dominante, originan que en muchos casos sus obras queden en la irrelevancia tanto nacional como internacional, también cuenta con una amplia sección de cine de países poco representados, amplia participación de mujeres, así como una nueva sección para que autores noveles, estudiantes o autores con presupuestos limitados puedan presentar sus obras al público, lo que convierte al festival en un referente en promoción de la industria cinematográfica de cine consciente y mantiene desde hace años la labor en cooperación internacional con sus muestras internacionales en más de 30 países.

La clausura y la entrega de premios

 

Los premios son elegidos por un jurado profesional integrado por diferentes personalidades de los Derechos Humanos y del mundo del cine, los premios cinematográficos de la Sección Oficial se entregarán y darán a conocer el 10 de Diciembre de 2021. 

.Más de 18 años comprometidos con los Derechos Humanos.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, es un festival consolidado a nivel internacional y es el festival independiente más antiguo en Derechos Humanos de todo el país, con el objetivo de promover la Declaración de los Derechos Humanos mediante el cine, expandir la empatía y la fraternidad humana, con el fin de cumplir con la difusión y promoción de las metas globales marcadas por la ONU y los Derechos Humanos reflejados también en la constitución, garantes de nuestros derechos y libertades.

El Festival está dirigido por Toni Navarro desde la entidad Derechos en Acción, organización pro Derechos Humanos, Desarrollo Democrático y Humanidad Sostenible. La selección de películas del festival se hace a través de una convocatoria pública junto con una selección que hace la propia organización.

 

Traductor