2018
The Silent Glow – Recovering the Present
  • Share :
STORY
image movie

Director: Anja Krug-Metzinger
Germany
88
Meditación, gestión de emociones, adolescentes
Web film

Las nuevas formas de manipulación y la inundación permanente de estímulos provenientes de los nuevos medios de comunicación representan un gran riesgo para la salud mental de los niños. Sin ser advertido por las instituciones políticas, la sociedad hace tiempo que comenzó a responder. Está surgiendo una cultura secular de conciencia: la meditación y las nuevas formas de resiliencia y entrenamiento de la atención plena han formado parte del plan de estudios en muchas de las escuelas europeas desde hace algún tiempo.

La Federación Francesa de Fútbol, ​​por ejemplo, fue el primer organismo deportivo gobernante en el mundo que incluyó la “conciencia” y la “autoconciencia” como componente central de su programa de entrenamiento. La película muestra las experiencias que los niños y adolescentes, muchos de familias refugiadas y migrantes, han tenido en programas de capacitación que combinan la meditación clásica de atención plena, la experiencia personal y la conciencia corporal con la educación en una perspectiva global y con el activismo. ¿Se puede aumentar la apertura, la compasión y una actitud ética en los niños con el entrenamiento mental? La película también ofrece información inusual sobre los actuales programas de investigación científica en el Instituto Max-Planck en Leipzig, donde se realizó uno de los estudios más grandes del mundo sobre diversas formas de entrenamiento mental. Un movimiento cultural arraigado tanto en la antigüedad como en las tradiciones espirituales de Asia ahora está experimentando irrevocablemente un verdadero renacimiento: una nueva cultura de la conciencia está surgiendo en muchos lugares de Europa: al mismo tiempo, la práctica de la atención secular está encontrando su camino en nuestro sistema educativo en muchos lugares.

¿Puede el desarrollo interno sistemático genuinamente permitir que los jóvenes se responsabilicen de sus propias vidas, de la sociedad y del mundo?