Qué hacemos

EDICIONES
Anteriores
Mesas redondas
El festival organiza mesas de debate junto con los directores de sus películas.
Ayuda en acción
El Festival es un encuentro internacional importante para los directores que difunden los Derechos Humanos.
Subtitulación
El Festival subtitula el 80% de las películas que forman parte de la sección oficial.

2017

Premio Especial Derechos Humanos al activista Christian Felber.

Premios Periodismo y Derechos Humanos a Jordi Basté, Isabel Coixet y Jaume Reixac. 

Actividades destacadas

Masterclass en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona con el director Antxón Monforte y proyección de su documental “Mousso Fasso“.

Masterclass en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona con la directora Marta García y proyección de su documental “Chaco Ra’anga“.

Masterclass en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona con el director Yusuf Razzaque y proyección de su documental “Owino” en el marco de la asignatura de Producción Audiovisual.

Masterclass en la Facultad de Sociología de la Universidad de Barcelona con el director Lucas Jedrzejak y proyección de su documental “Ketermaya“.

Taller sobre cine y pensamiento crítico a cargo del escritor J. C. Ibarz en el salón de actos del Hotel Ámister.

Mesa redonda “Soberanía energética” en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Moderador: Benito Muros. Ponentes: Lourdes Berdié, Tania Martín, Xosé Covas.

Mesa redonda “Soberanía alimentaria y acción colectiva” en el Salón de Actos de Casa América Catalunya. Moderador: Francesc Montserrat Ponentes: Gustavo Portillo y Lola Roma.

Mesa redonda “Mujeres entre dos fuegos: El Islam como identidad obligatoria“. Moderadora: Mimunt Hamido. Ponentes: Wassyla Tamzali, Ilya O. Topper, Imane Rachidi.

Mesa redonda “Adicción a la represión: Drogas y Estado“. Moderador: Oriol Casals. Ponentes: Antonio Escohotado, Andrea Bempensante.

4 muestras en centros penitenciarios con Q&A con directores invitados.

2016

Premio Especial Derechos Humanos, al activista Enric Duran Giralt, por su labor en defensa del empoderamiento social y su denuncia de cómo el privilegio bancario de la creación de dinero supone una amenaza para los derechos sociales, económicos y ecológicos.

Premios Periodismo Internacional y Derechos Humanos:

Premios Voz y Mirada por los Derechos Humanos a la radio hondureña Radio Progreso, por el documental “Guardiana de los ríos”, que muestra la lucha de la activista medioambiental Berta Cáceres contra la privatización de los ríos de Honduras.

Premio Letras por los Derechos Humanos a Dina Meza, por su compromiso con la defensa de los derechos a la libertad de expresión e información.

Actividades destacadas

5 clases magistrales a cargo de directores en facultades de la Universidad de Barcelona.

Sede paralela en París donde se vio parte de la programación del festival.

Muestras en centros penitenciarios de Cataluña en colaboración con el Department de Justìcia de la Generalitat de Catalunya. La directora Chelo García-Stehle participó en esta actividad con “Arenas del silencio”, documental ganador de la Espiga de Plata en el Festival de Málaga.

Mediante el festival y otras organizaciones se consiguió el estatus de refugiado para el director participante en el festival, Rahmat Haidari, originario de Kabul.

Asistió al festival la directora del film “#MyEscape”, Elke Sasse.

2015

Premio Especial Derechos Humanos: a la cooperativa de consumo de energía renovable sin ánimo de lucro Som Energia.

Premios Periodismo Internacional y Derechos Humanos:

Premio Voz por los Derechos Humanos a la radio comunitaria colombiana Contagio Radio.

Premio Letras por los Derechos Humanos a AIC (Alternative Information Center).

Premio Mirada por los Derechos Humanos al realizador afgano Rahmatullah Haidari.

 

Actividades destacadas

Inauguración con la proyección del documental “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado”, sobre el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, y videoconferencia con el director Xavier Robles, con el activista y escritor Javier Sicilia, con Omar García, superviviente de los desaparecidos, y participación de Arturo Landeros, miembro de la asamblea Ayotzinapa Catalunya y portavoz de la Coordinación del área Educación y Derechos Humanos por la Acción Crítica (organización con estatus consultivo en ECOSOC en Ginebra).

 Mesas redondas:

“A tu què et sembla? El caso de Esther Quintana”, acerca del caso de una mujer que perdió un ojo por un proyectil lanzado por los Mossos d’Escuadra durante una manifestación. Participaron Esther Quintana, protagonista; Pau Poch, director; y Teresa Manubens, productura del documental.

“El Camí d’un Protocol: Memoria histórica/víctimas del franquismo”, con Carles Seuba, Roger Heredia Jornet, impulsor del “Banco de ADN y familiares desaparecidos en la Guerra Civil”; F. Xavier Menéndez Pablo, miembro del Comité Técnico de Fosas de la Generalitat de Cataluña; Carme Barrot Freixat, doctora genetista del ” Banco de ADN y familiares desaparecidos en la Guerra Civil “; y Sergi Bernal, recuperador de memoria. Actividad recomendadada por Pablo de Greiff, en representación de la ONU.

“Derechos Humanos en una Cataluña independiente”, con Daniel Cohen, director del documental “Election Day Catalonia“.

Sedes paralelas en Nueva York y París donde se vio parte de la programación del festival. – Muestras en centros penitenciarios de Cataluña en colaboración con el Department de Justicia de la Generalitat de Catalunya. El director Patxi Uriz participó en esta actividad con Hijos de la tierra, cortometraje documental ganador del premio Goya en 2016.

2014

Premio Especial Derechos Humanos: revista Café amb Llet.
Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos: Dick Emanuelsson.

Actividades destacadas

Mesa redonda sobre Colombia con la proyección del documental “Falsos Positivos”, sobre el involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles inocentes.

Mesa redonda “Posibles vías de pacificación en el conflicto palestino-israelí”, con Joan Roura, corresponsal de TV3 en Oriente Próximo, y Óscar Monterde, Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona que trabajó en la ONU sobre la cuestión palestina.

Invitados destacados

Julian Assange: fundador de WikiLeaks, inauguró el festival mediante videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres.

2013

Premio Especial Derechos Humanos: Ada Colau y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos: Ricardo del Conde.

Actividades destacadas

Jornadas sobre el Sáhara: proyección de “El Problema”, al que siguió una mesa redonda con uno de los directores del documental, Jordi Ferrer, y proyección del documental “El Mestre Saharauí”, de Nicolás Muñoz.

Talleres de cine:

“Auto-producción y realización de un documental de derechos humanos”, impartido por Manu Gerosa y Salva Muñoz.

“Una ventana a los cortos ‘cinema-réel’”, a cargo de los realizadores Hakim Mastour, Alice Riva y Colia Vranici.

“Sesiones de aprendizaje de técnicas de ideación y filmación”, de la mano del cineasta Hatim Jarir.

“Creando significado a través de las imágenes”, impartido por el realizador Eser Ozarslan.

“Cine, Realidad, Hogar. Usos de la Realidad: Expresión artística y compromiso social”, a cargo de los realizadores Vladimir Tomic, Ludovica Fales y Guillermo Carreras-Candi.

Sedes paralelas en Nueva York (East Harlem Presents) y París (Cinéma la Clef) donde se vio parte de la programación del festival.

Muestras en centros penitenciarios de Cataluña en colaboración con el Department de Justìcia de la Generalitat de Catalunya.

2012

Premio Especial Derechos Humanos: Amy Goodman.
Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos (a título póstumo): a Gilles Jacquier.

Actividades destacadas

Mesa redonda: “Los nuevos horizontes de Palestina como Estado miembro de la Unesco”, celebrada en la sede de las instituciones europeas en Barcelona.

Mesa redonda: “El objetivo y la dirección de las revoluciones pacíficas actuales“, celebrada en la Fundación Bertelsman.

Sedes paralelas en Nueva York y París donde se vio parte de la programación del festival.

Invitados destacados

Musa Amer Odeh: embajador de Palestina en España. Asistió para participar en la mesa redonda “Los nuevos horizontes de Palestina como Estado miembro de la Unesco”.

Uri Davis: académico y activista por los derechos humanos israelí, único judío que forma parte del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, organización política palestina. Participó en la mesa redonda “Los nuevos horizontes de Palestina como Estado miembro de la Unesco”.

Bill Browder: empresario norteamericano crítico con el gobierno de Putin al que puso en jaque a raíz del caso de Sergei Magnitsky, abogado que murió mientras estaba en prisión por falsa acusación de evasión de impuestos. Asistió para presentar un documental sobre el caso.

Madeleine Rees: ex-directora del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU durante la Guerra de Bosnia. Asistió para presentar el estreno en España del film ‘Presunto culpable‘.

Javier Couso, hermano del cámara José Couso, asesinado en Bagdad, entregó el premio especial Periodismo Internacional y Derechos Humanos a la viuda de Gilles Jacquier, periodista muerto trabajando en el conflicto de Siria.

2011

Premio Especial Derechos Humanos: programa Latituds, de TV3.

Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos: a Kristinn Hrafnsson e Ingi R. Ingason, colaboradores de WikiLeaks.

Actividades destacadas

Mesa redonda: “Libertad de prensa, protección a los periodistas y democracia”, en el Colegio de Periodistas de Catalunya, con Miguel Romero (editor de la revista política Viento Sur), Javier Couso (hermano de José Couso), Toni Navarro (director del Festival) y Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar (colabadores de WikiLeaks).

Invitados destacados

Kristinn Hrafnsson e Ingi R. Ingason, colaboradores de WikiLeaks quienes estrenaron en primicia mundial “Collateral murder: Hellfire”, un documental sobre la matanza de civiles en Bagdag en 2007, que contiene imágenes y entrevistas inéditas hasta ahora. Precisamente los premiados recogieron su galardón de manos de Javier Couso.